5 de julio de 2013

Los ojos amarillos de los cocodrilos, Katherine Pancol


Título: Los ojos amarillos de los cocodrilos. 
Autor: Katherine Pancol. 

Desde Francia nos llega una novela un tanto peculiar, la primera de la "trilogía animal" compuesta por Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes. ¿Soy la única que piensa que tras el éxito de la trilogía Millenium de Stieg Larsson se han puesto de moda los títulos eternos? Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Aire es lo que se necesita para poder decir los títulos de estas trilogías seguidos. ¿Es que ya no quedan nombres sencillos? Los ojos amarillos de los cocodrilos nos enseña la vida cotidiana, las idas y venidas de un conjunto de personajes relacionados entre sí, pero separados por sus historias particulares. 


Aunque según puede leerse en la sinopsis la protagonista es Josephine, no estoy de acuerdo. Creo que la historia de Josephine es interesante, pero no me parece que sea una novela con un solo protagonista. Sin duda nos conmueve la inseguridad de este personaje, la relación con sus hijas, Hortense y Zoé, y su matrimonio fracasado. Ella intenta salir a flote, dejar de preocuparse por el dinero y, por encima de todo, cuidar a sus hijas y volver a creer en el amor romántico de las películas clásicas. 


Mientras que la hermana "perfecta" de Josephine, Iris, se ve abrumada por una existencia aburrida de lujos, belleza y amargura, su padrastro, Marcel, vive una aventura con su joven secretaria de la que está perdidamente enamorado. Sin duda la historia de Marcel es la que más me ha gustado. Por otro lado el exmarido de Josephine está decidido a hacerse de oro trabajando en un centro de cría de cocodrilos lejos de sus hijas. Su hija mayor es una malcriada que en mi opinión se merece un castigo histórico para madurar y dejar de ser tan desagradable. Por no hablar de la abuela... no consigues que te caiga bien ni intentando verla como una pobre mujer engañada. Y "el hombre de la parka"... en fin... para gustos los colores, pero si quieres darle un giro romántico a una historia haz un personaje masculino más interesante. No voy a desvelar nada más de la trama porque lo que quiero realmente es dejar clara mi opinión sobre la novela. 


Sí, sí, todo un superventas. Estupendo, dicen que va a ser llevado al cine... Empecé el libro y no me enganchó, tuve que intentarlo una segunda vez porque me lo había dejado una amiga y no me gusta dejar libros a medias. En mi opinión le sobran unas cien páginas y se hace a veces un poco cansino e irritante. Creo que esta decepción no es tanto por la calidad del libro, que supera en narrativa a bastantes de los que se publican en la actualidad, sino por las expectativas que nos han creado al respecto.


Tal vez haya sido un boom en Francia y yo no entienda el gusto francés relacionado con este éxito literario, pero desde luego que pensaba que sería algo mucho mejor sobre todo después de leer críticas que dicen que es "imprescindible" o "de lectura obligatoria". Lo mejor de todo es que en un par de blogs he leído reseñas que terminan diciendo cosas como "si no habéis leído el libro (como yo)"... ¿Pero cómo se puede hacer una reseña objetiva sin haber leído la obra a comentar? 


El problema es que te lo plantan en trescientos estantes de tu librería habitual con una suculenta portada que indica todos los ejemplares que se han vendido y terminar comprando un libro solo porque te ha entrado por los ojos y alguien te ha dicho "es impresionante, tienes que leerlo". Las cosas claras, el libro es normalito. No creo que debamos considerarlo una obra de arte trascendente en el tiempo ni mucho menos. Entretenido, tierno y bien escrito (o con una buena traducción, nunca se sabe). 


Mi recomendación personal es que si os decidís a leerte este bestseller no vayáis pensando que va a enamoraros de la primera a la última palabra. ¿Buscas algo que leer este verano mientras sueñas con viajar a París? Nada demasiado intenso ni profundo ni complicado. Una lectura sencilla que no nos cambiará la vida, pero que puede hacernos pasar un buen rato.

Os dejo una fotografía que le hice a un trocito que me gustó del libro:



VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

Ya se ha confirmado que los actores que encarnarán a los protagonistas de Los ojos amarillos de los cocodrilos serán Gérard Depardieu, su hija Julie, Emmanuelle Béart y Karole Rocher. Me parece bastante acertado Depardieu para el papel de Marcel, ya veremos qué tal lo hace. Sin embargo las actrices que he mencionado no se parecen en nada a los personajes que yo tenía en la cabeza cuando leía el libro. Además el cine francés no es precisamente mi favorito así que espero que hagan una película igual que el libro, entretenid, pero que no tenga las mismas pretensiones. También participará el español Quim Gutiérrez.



Utopía Crítica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario